top of page
Fondo encapezado.jpeg

Volver del vacío

Actualizado: 17 jun 2020



Resiliencia. Es la capacidad de afrontar y salir fortalecido de la adversidad.

Todos hemos leído o escuchado de historias de montaña donde el o los protagonistas enfrentan y superan situaciones duras, inverosímiles, incluso trágicas. Sin duda nos hemos preguntado: ¿de qué están hechas estás personas? ¿cómo hacen para salir adelante? Y para mí la más interesante: ¿Nacen o desarrollan esa capacidad que llamamos resiliencia? 


Una historia que particularmente me ha fascinado y que he releído incontables veces  es la de Joe Simpson y Simon Yates.  En 1985 intentan convertirse en los primeros alpinistas en escalar la imponente Pared Oeste de una remota montaña de los Andes Peruanos; el Siula Grande (6,344 mts.). 


Después de 3 días y tras superar enormes y riesgosas dificultades técnicas, clima adverso, y condiciones de nieve muy peligrosas, Simon y Joe alcanzan la cumbre . En el descenso sin embargo, Joe sufre una caída mientras desescala un “bloque” de hielo destrozándose la rodilla. Estando todavía muy alto en la pared, Simon (a pesar de tener un “acuerdo” de lo contrario) se da a la labor de intentar bajar a Joe por la peligrosa y empinada pendiente en medio de una tormenta. Durante cerca de doce horas, Simon “descuelga” a Joe atado al extremo de la cuerda, hasta que por la poca visibilidad no se da cuenta y lo deja caer dentro de una profunda grieta. 


Dándolo por muerto regresa al campamento base que tienen 1000 metros y 10 kilómetros más abajo. 


Joe, quien estaba inconsciente cuando Simon le gritaba desde arriba de la grieta, consigue sobrevivir después de arrastrarse durante 3 días por el glaciar y la pedrera al pie del mismo. 

A mi gusto, la historia de supervivencia individual en montaña más impactante.

Siula Grande West Face

Está épica experiencia nos permite analizar de primera mano la capacidad de resiliencia que puede tener el ser humano, destacando todos los recursos, físicos, mentales, emocionales y hasta espirituales con los que contamos como especie. 


Sin embargo, estarán de acuerdo conmigo,  en la montaña no hay que tener una experiencia ni remotamente cercana a la de Joe Simpson para que se nos presenten oportunidades de practicar la resiliencia: tolerar el disconfort físico y emocional, sobreponerse a los contratiempos, y no perder el ánimo y la calma a pesar de las dificultades son el pan nuestro de cada día. 


Ya sea por la inclinación de la pendiente, lo largo del recorrido, las condiciones del tiempo, el peso de la mochila o hasta aparentes trivialidades como cambiar las duchas por el aseo con “toallitas húmedas” el montañista vive en un proceso constante de adaptación y superación que va generando en él una mayor resistencia y resiliencia. 


Desde hace ya algunos años años, se ha intentado definir un concepto de salud más holístico que atienda no solo a la ausencia de enfermedad, al bienestar físico, psicológico y social. Hoy se incluyen otros aspectos, uno de ellos, que encuentro muy oportuno en estos momentos, es precisamente el de la capacidad de enfrentar circunstancias difíciles y recuperarse, de que no solo no nos destruyan eventos inesperados y traumáticos, sino que salgamos más fuertes y con una actitud vital positiva. O sea, ser resiliente.


“Life can deal you an amazing hand. Do you play it steady, bluff like crazy or go all in?” ― Joe Simpson, Touching the Void: The True Story of One Man’s Miraculous Survival.


Tocando el vacío (Joe Simpson y Simon Yates.). Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=oBJ31YnURg8


Héctor Ponce de León y María José Harispuru Ponce de León


COVID.png
bottom of page