1/1
PONCE DE LEÓN
UN EQUIPO DE PROFESIONALES APASIONADOS POR LA MONTAÑA
PONCE DE LEÓN

Nuestro fundador Héctor Ponce de León ha dedicado prácticamente toda su vida a la escalada, la montaña, la organización de expediciones y el deporte de alto rendimiento. Además de todos sus logros de montaña es sin ningún tipo de duda el guía Mexicano con la mayor experiencia y reputación a nivel internacional y es un referente no solo para otros montañistas, escaladores y atletas de múltiples disciplinas sino también para medios de comunicación, escritores y otros profesionales en la industria de los viajes de aventura.

 

Ponce de León Expediciones nace de la creencia de Héctor en el poder de transformación de la montaña, la aventura y los desafíos en la naturaleza y el deseo de compartir esto con más apasionados del outdoor de una forma segura, divertida e instructiva.

 

Con Ponce de León Expediciones tienes la mayor garantía, seguridad y posibilidades de alcanzar la cumbre; por nuestra metodología obtenida de un sin número de expediciones y variedad de clientes, por nuestro entendimiento de la aclimatación, de las dificultades de cada montaña y la experiencia y capacidad de nuestros guías.

 

Hacemos este proceso de la manera más fácil, con atención personalizada y el mejor servicio. Contamos con grupo de guías con amplia experiencia en la montaña que a su vez son atletas de alto rendimiento y que tienen sus propios proyectos como escaladores y alpinistas. Un número dedicado, que permite tener altos niveles de atención a nuestros clientes y Operadores locales para que nuestras expediciones cuenten con todas las facilidades en cada país que visitamos.

HISTORIA

Récord Desde Cero - Kilimanjaro 

Ice Calling - Mount Snowdome y Mount Huntington 

Nueva ruta Cordillera Blanca de Perú / Récord Desde Cero Pico de Orizaba 

Expedición a Alaska - Cara Norte Mount Hunter 

Makalú Camarógrafo de altura / Guía escaladas hielo Canadá 

Escaladas en Hielo en las Rocallosas Canadienses 

2020

2015

Entrenamientos Multideportes y Ascensos a Mayor Desnivel  

Desde Cero Challenge  

1er 8mil: Manaslú  

Programa de Montaña Grupo Kidzania  

Ascenso con causa Campo Base del Everest  

Conferencia Xango 3,500 personas  

Ascenso con causa Kilimanjaro  

Mentoring / Coaching Everest  

Se crea PONCE DE LEÓN Expediciones  

2010

Guía para Canadian Adventure Productions Kilimanjaro  

Escaladas de gran pared en Jordania y el Sinai 

Discovery Channel Everest 

2005

Outfitter en México para Jagged Globe y Mountain Madness  

Ascenso a velocidad Ama Dablam 6,800 msnm 

Expedición al Kanchenjunga 8,040 msnm

Guía de Mountain Madness - Everest  

Expedición Cara Norte del K2 

2000

Conferencias y Talleres de integración Kenworth  

Gashebrum II 8,020 msnm como Guía Líder  

Escalada Pared Sur del Shisa Pangma estilo Alpino 

Comienza Actividades de Team Building JP Morgan / Nestlé  

Escalada en los Alpes de Francia y Suiza 

Evento SAP Orlando Conferencia  

1er Ascenso Mexicano Everest - Cara Norte 

Comienzan las primeras conferencias motivacionales  

Ascenso al Cho Oyu 8,200 msnm 

1995

Guía líder de expedición al GII (8,020 msnm) para empresa alemana  

1er ascenso Mexicano - Pared Oeste Huayna Potosí 

Guía al Aconcagua  

1a cordada Mexicana - Pared Sur del Aconcagua

Ascenso al Broad Peak 8,030 msnm 

Primera Expedición al Himalaya - K2

Guía en Andes para empresa americana 

Yosemite - Sentinel Wall 700mts. 5.10C 

1988

Inicia profesionalmente como guía de montaña  

NUESTRO EQUIPO

Contamos con grupo de guías con amplia experiencia en la montaña y en el manejo de grupos. Un staff dedicado, que permite tener altos niveles de atención a nuestros clientes y Operadores locales para que nuestras expediciones cuenten con todas las facilidades en cada país que visitamos.

HÉCTOR PONCE DE LEÓN

Héctor cuenta con 3 cumbres del Everest, ascensos alpinos técnicos como la cara Sur de Aconcagua, Shisha Pangma, Huayna Potosi y más.

Ha logrado cinco cumbres de montañas de 8 mil metros y primeros ascensos en los Andes y México. Es Guía de montaña internacional y tiene más de 30 años operando expediciones a todas las cordilleras del mundo a través de su compañía: Ponce de León Expediciones.

 

Posee varios récords a velocidad, el más importante “Desde Cero”, donde logra subir desde el nivel del mar hasta la cumbre del Pico de Orizaba (5,700 metros) en 15 hrs y 22 min, utilizando únicamente su propio impulso. Además, logró completar "Desde Cero Kilimanjaro", partiendo desde la playa de Mombasa hasta la cumbre del Kilimanjaro bajo el mismo concepto.

 

En 2017 Héctor Ponce de León se plantea conquistar dos de las escaladas más emblemáticas para el mundo del alpinismo: Slipstream y Huntington. Este gran desafío en dos tipos de hielo: hielo de agua y hielo de nieve lo convierten en el primer mexicano, junto con Daniel Araiza, en escalar Slipstream, la cascada de hielo más grande del mundo. Alcanzar el segundo objetivo: Huntington, lo lleva a culminar el proyecto de Ice Calling.

 

Héctor es uno de los conferencistas más reconocidos tanto para el mundo de la montaña como para los grandes Corporativos. Pionero de ascensos con causa en México con el objetivo de recaudar fondos, hacer conciencia sobre una discapacidad.

Con Ponce de León Expediciones, se ha convertido en el primer mexicano en guiar una expedición a un ochomil exitosamente: Manaslu.

MAXIME ÁLVAREZ

Max comienza a guiar con Héctor y Ponce de León Expediciones hace un par de años. Uno de los mejores guías de la “nueva generación”, único guía mexicano certificado como UIAGM. Cuenta además con distintos cursos de rescate en montaña organizado, manejo y psicología de grupo.

Además de numerosos ascensos a los volcanes mexicanos, Max cuenta con ascensos internacionales en las cordilleras más importantes del mundo, Alaska, Europa, Estados Unidos y Sudamérica destacan entre los principales.

 

Además del montañismo, disfruta de la bicicleta.

ALFREDO PEREA

Alfredo Perea, es un biólogo apasionado de la roca, conquistando en el 2017 la pared de El Capitán (5.10b) en Yosemite National Park. Ha acompañado a Ponce de León Expediciones en más de 7 años de aventura y con un elevado porcentaje de inglés ha guiado para Mountain Madness y Jagged Globe. Cuenta con más de 250 ascensos a los volcanes de México y entre sus ascensos internacionales destacan el Aconcagua en Argentina, el Conodriri, Huayna Potosí e Illimani.

Cuenta con la certificación en primeros auxilios en zonas remotas de Wilderness First ResponDer (WFR) y de reanimación pulmonar.

Alfredo es instructor de Outwar Bound y está certificado como guía de turismo orientado hacia la naturaleza.

Entre sus ascensos internacionales destacan las cordilleras de Perú y Bolivia y como reto personal ha hecho tan solo 5 horas 30 minutos la Cabeza del Condor, partiendo desde la rinconada.

Además de la montaña, es amante del ciclismo y el baloncesto.

EMILIANO FERNÁNDEZ

Emiliano es uno de los montañistas y escaladores mexicanos de mayor nivel. Ha hecho cumbre en todos los volcanes mexicanos e internacionalmente tiene numerosos ascensos, destacándose sobre todo como camarógrafo de altura: Kilimanjaro, Trekk al Campo Base del Everest, Island Peak y Ama Dablam. 

En Estados Unidos y Canadá destacan sus logros como escalador, ha hecho el Black Canyon of the Gunnison 5.12+R Apparition, 5.12 Stait Out the Projects y 5.12R Qualguiest. El Indian Creek en Utah (hasta 5.13), Yosemite: Mescalito, North America Wall, Zodiac y Tangerine Trip (solo).

Sus máximos niveles alcanzados, tanto en escalada en roca, como en hielo son: 

- Escalada deportiva: 5.13d / 14a

- Escalada tradicional: 5.13b R

- Escalada artificial: A3 +

- Escalada en hielo: WI5

PACO ZARZA

Paco es montañista desde los 6 años, inició como integrante de un grupo de boyscouts y desde entonces, ha alcanzado las cumbres de las montañas de México (incluido el Popocatépetl desde muy jóven).

 

En cuanto experiencia internacional, ha alcanzado la cumbre del Aconcagua y Mont Blanc.


Entusiasta corredor de Ultra Distancia y carreras de aventura, entre ellas PTL en Chamonix, Francia; ciclista de gran fondo y MTB.


Paco es miembro activo y patrullero del Socorro Activo Mexicano; excursionista incansable y guía de montaña comprometido al servicio, acompañamiento y ayuda para alcanzar los objetivos del prójimo.

 

Un guía con una enorme paciencia y don para la enseñanza.

IVONNE ROBLEDO

Ivonne es licenciada en Psicología y forma parte del equipo de Ponce de León Expediciones desde hace dos años. Con más de 12 años de experiencia guiando en montañas de México y 3 años en zonas andinas.


Desde su formación como montañista se ha enfocado en áreas como la exploración, escalada en roca y alta montaña por lo que se mantiene en constante actualización de temas tanto técnicos como de seguridad en montaña.


En cuanto a su experiencia internacional, ha guiado en montañas de la Cordillera Real en Bolivia y de la Cordillera Blanca en el Perú. Ha acompañado a PDL en ascensos en Perú.
A nivel nacional, es una de mujeres que ha guiado un mayor número de ascensos a cumbre en el Pico de Orizaba.


Confianza y seguridad son palabras clave en cada ascenso.


El entrenamiento en bici y la escalada en sus diferentes modalidades complementan siempre su preparación y acondicionamiento físico.

ALEJANDRO TEPEYOLOTL

Guía local de Amecameca, 25 años de trayectoria como montañista, rescatista, ecologista y activista cultural.

 

Más de 10 años trabajando como guía profesional y con un par de expediciones a los Andes Peruanos. Apasionado por la excelencia en el servicio de la guianza Mexicana y colaborador de Ponce Expediciones desde hace muchos años.

Alejandro sube alrededor de 50 veces al año cumbres primordiales en Iztaccíhuatl y los volcanes mexicanos.

FELIPE LANZ

Felipe se enamoró de la montaña desde la primera vez que se encontró con ella; desde joven ha tenido el gusto por el deporte de resistencia, haciendo cruces de mar abierto, viajes en bicicleta y maratones.

Ha hecho cumbre en el Nevado, Malinche, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, y aunque lo ha hecho en repetidas ocasiones Felipe cree que cada ascenso es distinto y que está lleno de regalos. Le encanta caminar en el bosque, en la montaña y limpiar cuerpo y alma, siempre agradecido.

Para él, el alpinismo es la oportunidad perfecta para conocerte a ti mismo (como una meditación) y para convivir y conocer más a tus seres queridos (como un cafecito).

Como guía de Ponce de León, siempre podrás contar con él para cuidarte y pasar un buen rato juntos.

RICARDO LUGO

Ricardo Lugo ha guiado con Héctor y Ponce de León Expediciones por más de 10 años. Con más de 200 ascensos a los volcanes de México, su experiencia lo ha llevado a guiar ascensos internacionales como el Island Peak en el Himalaya, el Aconcagua, el Huayna Potosí e Illimani en Bolivia, el Pequeño Alpamayo, Pisco y Yanapaccha en Bolivia y el Kilimanjaro en África; considerando el Aconcagua e Illimani como sus ascensos internacionales más importantes.

Cuenta con la certificación en primeros auxilios en zonas remotas de Wilderness First Responder (WFR) y como instructor de Outward Band.

Con dominio del inglés como segundo idioma, ha guiado para Moutain Madness y Jagged Globe, dos de las compañías más importantes de montaña, internacionalmente hablando.

Además del montañismo, es profesional en buceo y espeleología de cañonismo y disfruta también del ciclismo de montaña.

JORGE BELMONT

Jorge forma parte del equipo de guías en Ponce de León desde hace cinco años; tiene 30 años de experiencia en ascensos a los volcanes en México, formando parte del Socorro Alpino de México y como jefe de distintas brigadas de rescate. 

En cuanto ascensos internacionales, ha realizado expediciones al Aconcagua, al Vayunaruaju, Chopicalqui y Huscarán en la Cordillera Blanca en Perú. 

Además del montañismo como deporte, su experiencia viene de distintos rescates y salvamentos de respuesta inmediata en media y alta montaña. Sumado a esto, Jorge practica rappel, espeleología y buceo. 

ZOAR MARTÍNEZ

Montañista desde 2007. Nace el 12 de noviembre de 1980 en la desértica ciudad de Torreón, Coahuila. En 2001 se muda a la ciudad de Monterrey para concluir sus estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación. En 2007 comienza a practicar montañismo con Trepacerros (sección de alta montaña del Club de Montañismo del Tec de Monterrey), grupo al que considera como su primera escuela de montaña. 


En 2011 cambia su residencia a la Ciudad de México y empieza su carrera formal como montañista. 


En 2015 funda Tierra de Volcanes, proyecto social que actualmente dirige y que tiene como objetivo acompañar personas en la mejora de su calidad de vida a través de experiencias en las montañas de México y con la cual ha creado iniciativas como Montaña Medicina, Montañismo Consciente y Bosqueterapia, todas basados en el acercamiento a la naturaleza y a la práctica del senderismo de alta montaña como terapia alternativa para la mejora de la salud física y mental, siempre generando el mínimo impacto ambiental y un impacto social significativo para las zonas donde se trabaja.


Tiene múltiples ascensos a los Volcanes Mexicanos y forma parte del staff de guías Héctor Ponce De León desde hace un par de años. Su nombre significa “brillo” en hebreo.

DIEGO VAZQUEZ ARCE

Diego es argentino con 6 años en México, al poco tiempo de llegar se enamoró de su cultura outdoor y montañas. Forjado en la Asociación de Montañismo de la UNAM ha desarrollado su pasión por las actividades de aventura en areas de Alta Montaña, Cañonismo, Espeleísmo, Escalada deportiva y exploración, siempre profundizando conocimientos hasta orientarlos a rescate en cada una de las áreas, con gran interés en el trabajo con cuerdas. 


Cuenta con ascensos a los volcanes más altos de México, cañones y cuevas, además, ascensos, expediciones y aventuras en Los Andes de Argentina y Perú, ríos y cañones de Brasil, y montañas y parques nacionales de USA y Canadá. Cuenta con formación en primeros auxilios y primeros auxilios en áreas remotas. 


Diego pudo encontrar un balance y retroalimentar su trabajo con su pasión, llevando conocimientos de una a otro y nutriendolos, especializado en manejo de equipos y el cumplimiento de metas de forma efectiva. 


Apasionado por las 2 ruedas, bicicleta de montaña o ruta y las motocicletas, cuando estas lo pueden llevar a la montaña lo disfruta más.

MIRIAM DÍAZ

Miriam Díaz, es una de nuestras guías más fuertes; entre sus ascensos más importantes destacan el Island Peak, el Huscarán y Pequeño Alpamayo en Bolivia, Cayambe y el Kilimanjaro. Con más de 250 ascensos a los volcanes de México, está certificada en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y representa a la patrulla del Socorro Alpino Mexicano.

Dentro de sus ascensos internacionales, se encuentran también Chopicalqui, Ishinca, Urus y Kalla Patthar.

 

Además de la montaña, Miriam es campeona nacional con la selección mexicana en rafting (2001, 04’, 08’, 11’, 16 y 17’); disfruta del ciclismo de montaña y ruta y practica cañonismo y espeleología.

TOÑO BARROSO

Miembro activo de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México desde el 2011, Toño forma parte del equipo de guías en Ponce de León desde hace cinco años; cuenta con más de 100 ascensos a los volcanes de México y expediciones internacionales al Mont Blanc y Mattenhorn. 

Como parte de distintas brigadas de rescate, domina actividades como búsqueda, rescate y salvamento de personas en zonas agrestes. Y además del montañismo disfruta del ciclismo de montaña, el cañonismo, ríos subterráneos y cavernas. 

LORENZO ORTIZ

Lorenzo tiene 30 años practicando montañismo,  dentro de su experiencia, además de haber ascendido los volcanes mexicanos ha tenido la oportunidad de realizar expediciones internacionales a montañas en Alaska, Perú, Bolivia, Chile y Francia. 


Con 25 años como explorador de cavernas y miembro desde el año 2000 de ERM (Espeleo Rescate México), Lencho ha guiado como parte del equipo de Ponce de León Expediciones desde hace 10 años. 

 

Además de la montaña, es un gran buzo y ciclo viajero.


"Mi mayor satisfacción como montañista es haber acompañado a cientos de personas en su primer montaña y su primer cueva."

GISELA GONZÁLEZ

Dirección Comercial y Operaciones.

 

Además de ser la mente creativa detrás de todos los proyectos de Ponce de León Expediciones, junto con Héctor, Gisela es la encargada de desarrollar los mejores itinerarios, rutas y programas para nuestras expediciones nacionales e internacionales. En cuanto a relaciones comerciales y la asociación con distintas compañías para utilizar la montaña como agente de cambio, Gisela será su primer contacto.

Fuera de la oficina, Gis disfruta de la escalada en roca, la bicicleta de montaña y por supuesto, el montañismo; habiendo hecho cumbre en el Kilimanjaro y realizado trekks al Campo Base del Everest y Perú.

MARÍA JOSÉ HARISPURU

Coordinadora de Expediciones.

 

Majo es el primer contacto para aquellos expedicionarios que han decidido embarcarse en la aventura; coordinadora de operaciones para ascensos nacionales e internacionales, es la encargada de la logística y planeación detrás de cada reto. Su principal responsabilidad es la comodidad, seguridad y tranquilidad de cualquier expedicionario en nuestros grupos.

 

Además, se encarga de compartir en las redes sociales de Ponce de León Expediciones los acontecimientos más importantes, fotografías y próximos ascensos.

Fuera de la oficina, Majo disfruta de la bicicleta de ruta y es amante del fútbol soccer; cuenta con algunos ascensos a los volcanes de México y ha hecho cumbre en el Kilimanjaro.

​Únete a nuestro equipo

Únete a nuestra comunidad

©2020 PONCE DE LEÓN® Todos los derechos reservados.

+1 (52) 55 5413 9864

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
LogoBlanco.png